Aprendiendo a sobrevivir en los tiempos actuales 💵💰
Desde que tengo memoria me ha gustado la fotografía, al tiempo que decidí vivir de está práctica, tuve que dirigir gran parte de mi tiempo y energía a emprender mi negocio y comenzar a conocer cómo iba a sobrevivir desde esta disciplina tan genial.
Cuando comencé…
Una vez que decidí hacerme un fotógrafo profesional Freelance, lo primero fue que tuve que aprender a diseñar una página web con la plataforma de WordPress, una herramienta versátil que me permitió trabajar en una forma continua. He de decir que al comenzar con mi página web sufrí bastante, me frustraba y me daban ganas de renunciar, al mismo tiempo como me hacia falta dinero para mantenerme, así que conseguí un trabajo como fotógrafo en Cancún y no me iba mal, pero como seguía con la intensión de tener mi propio negocio, continué aprendiendo la programación de WordPress y finalicé con mi página. El punto central, es que necesite aprender de programación de páginas web y diversas plataformas para lanzar mi portafolio online ¿Y las fotos?
Parte del dinero que ganaba lo invertía en mi página web y hacer publicidad de tal manera que lograra un posicionamiento SEO en Google y otros buscadores, así saldría como resultado de búsqueda y por ende me contratarían. Así que como a muchos fotógrafos les ha sucedido, tuve que tener otro trabajo para poder mantenerme económicamente ¿Y las fotos?
Posteriormente
Me mudé de Cancún a Chihuahua, ahí tuve que forzarme a ser más agresivo al momento de emprender para que mi negocio lograra darme la economía que buscaba, y eso que me conformaba con unos ingresos aproximados de ocho mil a diez mil al mes. Comencé a tener clientes pero no eran suficientes para mis gastos ordinarios así que nuevamente tuve que conseguir un empleo, pero esta vez tuve que pensar en un trabajo que no me alejara de mis propósitos; ingresé a dar clases de fotografía en una universidad. Con eso se me ocurrió como a muchos otros colegas, dar talleres para diversificar las fuentes de ingresos, así lograría tener más recursos ¿Y las fotos?
Todo esto sucedió en un periodo de 5 años, ya hacía fotos, pero no tanto como quería y me faltaban categorías por descubrir, ya tenia una cartera de clientes en el estudio de fotos, pero no eran suficientes. Hasta ese momento tenía 3 fuentes de ingresos (universidad, talleres, fotos), eran en referencia a la fotografía así que no me alejaba mucho de mis propósitos de lograr ser un fotógrafo profesional y vivir de ello.
Ingreso al mundo de la docencia
Después, me di cuenta que los ingresos fijos, (universidad) eran buena opción, no me quitaba mucho tiempo y podía seguir con mi negocio de fotos, decidí estudiar una maestría para «aumentar mis ingresos» en la docencia y eso me condujo a una mejor posición en la universidad, así que mi carrera como profesor crecía y mi carrera como fotógrafo parecía estancada y de nuevo la pregunta, ¿Y las fotos?
Me vi en la necesidad de aprender más de marketing, programación en WordPress, estrategias de buscadores. Además, tuve que aprender más sobre: Adobe Premiere, Final Cut, Illustrator, Photoshop, Lightroom, Corel y algunos más. Aparte, imaginate que tenia que saber sobre contabilidad para tener mi cuenta del SAT en orden y aunado a ello, saber de programación básica e intermedia para no meter un virus a la computadora, hacer respaldos de archivos, aprender del uso de las nubes y muchas cosas más. Era una locura, hacia todo menos todo¡das las fotos que quería y me di cuenta que así es la nueva vida de un fotógrafo profesional, probablemente no la de todos, y sea una historia muy única, pero lo creo.
En nuestra actualidad todo esto nos ocurre, necesitamos saber de muchas cosas y aprender otras más, nos mudamos de una red social en otra para poder encontrar nuevos clientes. Para un fotógrafo cada cliente es , regularmente, de una sola ocasión, les tomas las fotos y se van, a excepción que sean empresas u otros servicios de recurrencia por lo que mi consejo es; no te desanimes, así es seguir tus propósitos, no te rindas u hay que seguir luchando, entender al sistema para aprovecharlo.
Ahora en tiempos de pandemia me he dado cuenta que muchos colegas cerraron su negocio y que se han retirado de la fotografía buscando una manera de tener ingresos fijos. Ojalá esto no hubiera pasado, pero también nos da la oportunidad de pensar en una nueva forma de negocio que nos conduzca a nuevos servicios.
Por último
En diferentes capítulos del podcast hablé sobre estrategias de marketing, el negocio como primera fuente de ingresos, la fotografía como arte y proyecto y más. Sin embargo, la realidad es que como fotógrafo es muy complicado solo vivir de la fotografía, como ya lo he argumentado. Hay algunos colegas que dicen que si haces fotos de stock logras sobrevivir por un buen tiempo y complementándolo con más fotos locales, logras más, lo creí hasta que paso un año y tenia ingresos por menos de 150 dólares al año. Otros que dicen que te centres en los contactos, esta opción no está mal, pero en realidad, pocos logran acercarse a los contactos adecuados, mientras que los demás vamos trabajando muy duro para lograr cualquier contrato de trabajo.
Amig@ fotógrafo, te aconsejo lo siguiente:
- Enfócate en un sector específico para hacer fotografías 📸 (alimentos, comida, arquitectura, publicidad, retrato, ect.), recuerda que en la actualidad no hay tanta diferencia entre lo que hacemos unos y otros, las calidades de las cámaras y los lentes, son parecidas en un sector intermedio por lo que la diferencia sustancial es el precio, la respuesta, la fiabilidad, tu CV empresarial y si tu empresa esta registrada o no.
- Realiza una campaña de marketing 🛠 básica para generar un buen contenido que te ayude a ser reconocido en tu sector. También puedo ayudarte a dar los primeros pasos para realizar una campaña efectiva. Puedes comentar en este post y prepararé material para que conozcas la metodología inicial de una campaña publicitaria enfocada principalmente en redes sociales.
- Diversifica tus ingresos 💵 con algo que te guste además de la fotografía, porque ser solamente fotógrafo, es sumamente complicado en nuestros tiempos. Hay algunos colegas que se encargan de manejo de redes sociales (Community Manager) y esto funciona, pero haz bien tus cuentas para que no cometas el error de cobrar de menos o demás.
- Busca programas de gobierno o culturales 🏫 en tu localidad (FOMAC) que te ayuden a realizar proyectos artísticos sobre fotografía. Puedes pedir ayuda conmigo o buscar asesoría con un corrector de estilo para que te indiquen cómo realizar un proyecto escrito y presentarlo en las convocatorias. Así tienes más posibilidades de obtener una beca económica para un ingreso adicional.
- No abarates tu trabajo porque perjudicas a todos los fotógrafos, recuerda que todos invertimos en cámaras, luces, flashes, tripies, etc. Todo eso cuesta. Aquí te decimos como calcularlo
Comparte, comenta y suscríbete si te ha gustado, si quieres alguna información adicional manda un mensaje y con gusto te responderé. Juntos hacemos la fuerza 👌